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El 66% de CEOs en Colombia están presionando a sus organizaciones para adoptar IA más rápido, según reporte

Más de la mitad de directores ejecutivos en Colombia espera tener que redistribuir o reducir su fuerza laboral en los próximos 12 meses debido a la automatización impulsada por la IA Generativa, de acuerdo con una encuesta de IBM Institute for Business Value.



Los CEOs en Colombia están enfrentando barreras significativas para la innovación, particularmente en la adopción de tecnologías avanzadas como la IA Generativa, según nuevo reporte del IBM Institute for Business Value.


A medida que la inteligencia artificial se convierte en un componente crítico para la competitividad empresarial, los líderes empresariales en el país se encuentran atrapados entre la urgencia de implementar nuevas tecnologías y la resistencia interna dentro de sus organizaciones.


El estudio, que encuestó a 3.000 directores ejecutivos en más de 30 países, incluidos Colombia y otras naciones de América Latina, revela que el 74% de los CEOs en la región cree que el éxito de la IA Generativa depende más de la adopción por parte de las personas que de la tecnología en sí misma. Sin embargo, en Colombia, el 66% de los ejecutivos está presionando a sus organizaciones para que adopten esta tecnología más rápidamente de lo que sus empleados se sienten cómodos -en la región lo hace el 64%- lo que reitera la tensión entre la necesidad de innovación y la preparación de la fuerza laboral.


“Los CEOs tienen grandes desafíos que vienen con la adopción de tecnologías como la IA y la automatización”, dijo a Forbes Ángela Quintero, líder de IBM Consulting para el norte de Suramérica. “Están encontrando barreras como la escasez de talento en tecnología y silos organizacionales. Por eso, la capacitación, el reentrenamiento de habilidades, además de la colaboración entre las diferentes áreas de la empresa, serán determinantes para obtener resultados exitosos de las tecnologías, logrando mayor eficiencia y ventaja competitiva”


Aunque el 60% de los CEOs en América Latina afirma que sus equipos tienen las habilidades necesarias para incorporar la IA Generativa, solo el 41% ha evaluado completamente el impacto de esta tecnología en sus empleados


Además, un 57% de los directores ejecutivos en Colombia espera tener que redistribuir o reducir su fuerza laboral en los próximos 12 meses debido a la automatización impulsada por la IA Generativa, superando el promedio mundial del 47%.


El cambio cultural se identifica como un obstáculo crucial para la adopción efectiva de la IA Generativa. En Colombia, el 60% de los CEOs considera que un cambio en la cultura organizacional es más importante para el éxito que superar los desafíos técnicos, una percepción compartida por el 57% de los líderes en toda América Latina. No obstante, el 66% de los ejecutivos en Colombia señala que los silos organizacionales y la falta de colaboración son las mayores barreras para la innovación, seguidos de las restricciones regulatorias, que preocupan al 57%.


A pesar de estos desafíos, los directores ejecutivos en Colombia muestran una disposición notable a tomar riesgos para mantenerse competitivos en el mercado. El 71% de los CEOs en Colombia indica que están preparados para asumir más riesgos que sus competidores con el fin de mantener su ventaja competitiva, incluso si esto implica invertir en tecnologías antes de comprender completamente su valor. Además, el 80% de los ejecutivos de Colombia cree que las ganancias de productividad derivadas de la automatización son tan significativas que justifican la aceptación de riesgos considerables.





“Las empresas colombianas tienen un nivel de madurez claro, cuando se trata de adopción de nuevas tecnologías. Eso permite que estén cada vez más abiertas al cambio y a la transformación digital. Sin embargo, la necesidad de resultados está llevando a los CEOs a tomar decisiones inmediatas, por eso es clave que haya una transformación cultural constante”, agregó Quintero. “El éxito de la tecnología depende, en gran parte, de las personas y son ellas quienes deben estar en el centro de la estrategia”.


En términos de innovación, los CEOs en Colombia priorizan el desarrollo de productos y servicios, pero solo el 38% de los ejecutivos en América Latina está dispuesto a sacrificar la eficiencia operativa por una mayor innovación.


Este enfoque a corto plazo podría estar obstaculizando el progreso a largo plazo, especialmente en un entorno donde el 71% de los CEOs en Colombia asegura que su infraestructura digital permite que las nuevas inversiones escalen de manera eficiente y generen valor.


Además, el 57% de los CEOs de Colombia considera que la inteligencia artificial tradicional y el Internet de las Cosas (IoT) serán las tecnologías más críticas para alcanzar sus objetivos en los próximos tres años. Al mismo tiempo, la colaboración estratégica se vuelve cada vez más importante: el 74% de los CEOs en Colombia planea concentrarse en menos socios, pero de mayor calidad, y el mismo porcentaje afirma tener la red adecuada para ejecutar su estrategia comercial. De hecho, el 63% de los ejecutivos cree que las capacidades críticas de su industria se concentrarán en un grupo cada vez más reducido de organizaciones.


“La IA Generativa y la IA tradicional aparecen como las grandes protagonistas para impulsar la innovación de las empresas en Colombia”, concluyó Quintero. “Los CEOs están optimistas a la hora de implementar estas tecnologías, porque pueden entregarles resultados a corto y largo plazo”.


Tomado de: Forbes Colombia

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