top of page

Cómo AMD, que ahora vale más que Intel, viene ganando terreno en Latinoamérica

Nicolás Canovas, director de AMD para América Latina, afirmó en entrevista con Forbes que una de cada tres computadoras en América Latina tienen los chips de AMD.


Cómo AMD, que ahora vale más que Intel, viene ganando terreno en Latinoamérica

Foto tomada de Forbes Colombia


En los últimos años, AMD, una compañía que diseña y fabrica semiconductores, que se usan en computadores, centros de datos y videojuegos, pasó de estar en problemas, a ser las favoritas de la industria de chips alcanzando una capitalización de mercado de 230.840 millones de dólares.


Este cambio de rumbo, que se orientó con la exitosa arquitectura de chip Zen lanzada en 2017, ha llevado a AMD a superar a su competidor Intel en términos de valor de mercado.


“¡Estaba delirante! Solo lamento que Andy Grove no esté aquí para poder decirle ‘¡te gané!’”, comentó Jerry Sanders, cofundador de AMD, sobre este hito histórico en febrero pasado. Ahora, AMD aventaja a Intel en US$149.000 millones en valor de mercado.


Aunque AMD ha ganado terreno frente a Intel, Nvidia sigue siendo el competidor más grande, con una capitalización de mercado de 2.65 billones de dólares, más de cinco veces la de AMD. Sin embargo, AMD se encuentra en una posición sólida en el mercado, especialmente con el auge de la inteligencia artificial (IA), tecnología que su CEO, Lisa Su, ha calificado como “la más transformacional de los últimos 50 años”.


Nicolás Canovas, director de AMD para América Latina, reiteró en una entrevista con Forbes que la IA está en el centro de su estrategia.


“Estamos viendo cómo muchas empresas que comenzaron por el centro de datos e infraestructura ahora pasan a impulsar dispositivos móviles”, dijo Canovas, mencionando la relevancia de las nuevas CPU de la serie Ryzen 9000, la tercera generación de procesadores con capacidades avanzadas de IA. “Este es el procesador con mayor rendimiento en inteligencia artificial, ideal para aplicaciones como Microsoft Copilot+, que requiere al menos 40 tops de procesamiento. AMD ya ha alcanzado 50 tops, lo que nos posiciona como líderes en este segmento”.


La estrategia de AMD en América Latina ha mostrado un crecimiento considerable, con la región destacándose por encima de otras en términos de expansión proporcional.


“Latinoamérica ha crecido proporcionalmente más que otras regiones”, apuntó Canovas. “Colombia es nuestro tercer mayor mercado después de Brasil y México, y nuestras expectativas son seguir profundizando en el segmento corporativo y mostrando cómo la inteligencia artificial puede transformar la región”.


AMD ha logrado diversificar su negocio en la región, con una fuerte presencia en centros de datos, dispositivos para usuarios finales, sistemas embebidos y otros sectores, como la industria aeroespacial.


En el negocio de consumo, Canovas explico que hoy venden “el 80% de productos de gama media y alta, con un precio promedio más alto que nuestra competencia”.


Esto ha llevado a que AMD controle más del 30% del mercado en la región, una participación que ha crecido significativamente en los últimos cuatro años.


“Una de cada tres computadoras en América Latina son de AMD, hace cuatro años vendíamos todo producto de entrada”, agrega Canovas.




Para el futuro, AMD planea continuar su expansión en el mercado de centros de datos y servidores en la región, impulsando la adopción de soluciones basadas en IA en empresas locales.


“Estamos llevando a las empresas a que conozcan nuestros laboratorios”, recalcó Canovas, agregando que el foco en los servidores será clave en su estrategia de crecimiento.


AMD es una de esas compañías que está aprovechando el entusiasmo global de la intelgiencia artificial.


“Todavía hay fuertes objetivos de crecimiento en ingresos”, concretó Canovas.


Para el segundo trimestre de 2024, AMD reportó ingresos netos que alcanzaron los US$5.835 millones, un aumento del 9% frente a los US$5.359 millones reportados en el mismo período del año anterior. El beneficio bruto creció a US$2.864 millones, en comparación con los US$2.443 millones del segundo trimestre de 2023, mientras que la utilidad neta se disparó a US$265 millones, frente a solo US$27 millones en el período anterior.


De cara al futuro, AMD espera una demanda continua y sólida para sus productos de Centros de Datos, impulsada por los avances en inteligencia artificial y computación en la nube.


No obstante, los segmentos de Gaming y Embedded se enfrentarán a vientos en contra mientras los clientes continúan ajustando sus niveles de inventario.


Tomado de: Forbes Colombia

Comments


bottom of page